Variación de precio de los productos de la canasta familiar es “estacional”

El comportamiento de los precios de los productos para la canasta familiar es estacional; es decir, que el costo de algunos alimentos sube y de otros baja en determinada época del año, explicó la analista económica Roxana Azeñas.

“El comportamiento de precios por lo general es estacional (…), quiere decir que van a volver a la normalidad, pero en medio hay algunas fluctuaciones”, informó en contacto con la emisora Patria Nueva.

Detalló que entre marzo y junio “no hay mucha variación” en los precios de los productos alimenticios; sin embargo, entre septiembre y enero los costos comienzan a subir, pero luego vuelven a la normalidad.

“Cuando nosotros vamos al mercado en diciembre, los precios se están incrementando porque hay una presión de la demanda. Quiere decir que mucha gente tiene intención de comprar”, añadió. 

En diciembre, por las fiestas de fin de año, Navidad y Año Nuevo, los alimentos como las carnes de pollo, cerdo y pavo tienden a subir de precio por la alta demanda, pero luego el costo baja y esos incrementos no son sostenidos en el tiempo.

Según el reporte del lunes del Observatorio Agroambiental y Productivo, por ejemplo, en esta temporada, el precio al por mayor de la arroba de papa huaych’a se mantiene en El Alto, La Paz, Santa Cruz, Oruro, Tarija, Sucre, Potosí y Trinidad.

- Advertisement -

Fuente ABI
También podría gustarte