Ciudadanos autoconvocados instalaron ayer un bloqueo en la ruta al Norte Integrado del departamento cruceño en rechazo al “paquetazo” de proyectos de ley propuestos por el Gobierno y advierten con tomar otras medidas de presión en los próximos días.
A primeras horas de la mañana de ayer, los vecinos y distintas plataformas ciudadanas, cortaron la ruta en la carretera hacia el Norte Integrado y Cochabamba en el ingreso al aeropuerto internacional Viru Viru con ambos carriles bloqueados hasta la media noche, en rechazo al “paquetazo” de proyectos de ley 280, 304 y 305.
Según los manifestantes, “ponen en riesgo la libertad de expresión y democracia del país, no permitirán que en Bolivia el Gobierno le quite el estado de derecho, además que no estamos de acuerdo con la malla curricular 2023, como padre de familia, rotundamente le decimos no a la ideología de género, porque los estudiantes son libres de ser hombre o mujer, pero no impondrán esta doctrina a nuestros niños”.
Además, señalan que no descartan radicalizar las medidas de manera escalonada en los próximos días hasta que se atiendan sus demandas, y una de las opciones es mantener un bloqueo de 48 horas en otros puntos estratégicos de la capital cruceña.
PERJUDICADOS DEL BLOQUEO
La población se vio afectada por el cierre de las avenidas ya que flotas, camiones y otros motorizados quedaron atascados y las personas tuvieron que caminar kilómetros y hacer trasbordo para poder llegar a su destino, los pasajeros que llegaban de Cochabamba, otros de satélite que no sabían el motivo del bloqueo.