POBLACIÓN. Momento en que la población decidió desbloquear la refinería tras varios días sin combustible.

Vecinos desbloquean ingreso a la Refinería para que pasen cisternas

YPFB SUSPENDE DISTRIBUCIÓN DE COMBUSTIBLE

COMUNICADO. YPFB emitió un comunicado indica que “se suspende la salida de cisternas de la Refinería porque grupos de choque pretenden generar actos de violencia” luego que vecinos acudieron a desbloquear la refinería.

POBLACIÓN. Momento en que la población decidió desbloquear la refinería tras varios días sin combustible.

Al finalizar la jornada de ayer jueves, centenares de vecinos de la Santos Dumont y otros barrios de la capital cruceña llegaron hasta las puertas de Refinería de Palmasola para desbloquear el ingreso que estaba tomado por no más de 40 personas que cercaban el ingreso para impedir el ingreso y la salida de camiones cisterna.

Los vecinos levantaron el cerco con sus propias manos, retirando escombros y promontorios de tierra. Asimismo, una barrera de al menos 100 efectivos policiales equipados con equipos antimotines hace una barrera para impedir que la gente que hacía protesta abriera las puertas.

A los pocos minutos de la movilización, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, emitió un comunicado anunciando que suspende la distribución de combustible en la ciudad, ante la amenaza de grupos de choque que pretenden generar actos de violencia en la refinería Guillermo Elder Bell.

El gerente de Comercialización de YPFB Corporación Félix Cruz, exhortó a los movilizados que se encuentran en puertas de la Refinería, replegarse para así iniciar la recepción de cisternas y el reinicio de operaciones de la planta, a fin de abastecer con combustibles al departamento.

“Mientras estén los manifestantes en la puerta, nosotros no podemos iniciar operación porque cualquier  incidente con petardos volamos todos ya que estamos tratando con producto altamente explosivos” indicó.

Más de 500 cisternas  están varados en la puerta principal, uno de ellos trató de ingresar a la refinería, sin embargo, la Policía impide el ingreso con el argumento de que no hay funcionarios para que abran las puertas.

Los vecinos señalaron que no son grupos de choque y que se han movilizado de varios barrios y zonas de la ciudad cansos por el desabastecimiento de gasolina y diésel.

“Llegamos y ya no había ningún cerco por la ausencia de personas de sectores sociales. Yacimientos está escondiendo el combustible para no abastecer a la población”, ya estamos cansados, son miles de vehículos y motos allá afuera que están sin gasolina, esperando en la fila de los distintos surtidores”, dijo uno de los vecinos.  

“Ese comunicado debieron hacerlos cuando el grupo de masistas cerró las puertas de la refinería perjudicando a la población”, dijo Carlos N. vecino de la zona sur.

“Dan verguenza, todo por perjudicar a Santa Cruz, se olvidan que algún día van a tener que responder por esto”, expresó Soledad C. viviente del 6to anillo Santos Dumont.

En la actualidad existe alrededor de 82 surtidores desabastecidos en la ciudad de Santa Cruz.

De acuerdo al gerente de Comercialización de YPFB Corporación, son entre 200 a 350  cisternas diarias que se necesitan para abastecer el mercado interno.

- Advertisement -

También podría gustarte