Ven “muy significativa” la anulación de pago de comisión a la Gestora

El dejar de pagar una comisión de 1,31% a la Gestora Pública representa un monto “muy significativo” para los jubilados, sobre todo cuando los rendimientos de los aportes fueron disminuyendo, aseguró el dirigente de los jubilados Percy Morales, quien aseguró que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) no dejarán nada, pese a sus ganancias.

“Los compañeros que están movilizados saben que las AFP durante los años que han manejado las rentas de los jubilados han cobrado altas comisiones que con la Gestora Pública pasarán a aumentar la jubilación de los aportantes”, explicó en una entrevista con Bolivia Tv sobre la percepción de sus afiliados respecto a la nueva administración.

La Gestora Pública se hará cargo desde mayo de la administración de los aportes de jubilación y del pago de las rentas. Las AFP dejarán Bolivia después de 26 años de administrar los aportes y llevarse, según el Gobierno, $us 240 millones en utilidades.

A diferencia de lo que ocurre con las  AFP, las utilidades que genere la Gestora Pública contribuirán al Fondo Solidario, que mejora las rentas más bajas, y al Fondo de la Renta Universal de Vejez, a través del que se paga a 1,1 millón de beneficiarios la Renta Dignidad.

Los jubilados dejarán de pagar 1,31% para la administración de sus aportes. “Es muy significativo y va a ayudar a las personas”, aseguró y consideró que es positivo que el Estado se haga cargo de la administración de los aportes de jubilación frente a lo ocurrido con las privadas.

“Las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) se van a ir y ¿qué nos están dejando a los jubilados?”, cuestionó el dirigente de la Federación Departamental de Jubilados en el Sistema Integral de Pensiones de La Paz. La Gestora Pública asumirá desde mayo la administración completa de los aportes de jubilación, en el marco de la Constitución Política del Estado y la normativa vigente. En 1997 empezaron a operar Previsión y Futuro de Bolivia.

Fuente ABI
También podría gustarte