Ven poca probabilidad que el referéndum se haga con Arce
PLAZOS . Tras el rechazo del TCP a las preguntas, el Gobierno reconoce que es poco probable que el referéndum sobre la relección y la subvención al combustible se pueda realizar durante la gestión del presidente Luis Arce. No hay el tiempo suficiente y están casi encima las elecciones generales.
El ministro de Justicia, Iván Lima, afirmó que hay pocas chances de que el referéndum referido a la subvención de los hidrocarburos y la figura de la reelección continua y discontinua pueda llevarse adelante durante la gestión del presidente Luis Arce.
“Porcentualmente si me preguntas qué chance hay que se dé el referéndum en la gestión del presidente Arce es limitada, no es un porcentaje muy alto”, aseveró Lima entrevistado por Radio Fides.
El referéndum fue propuesto por Arce el 6 de agosto y apuntaba a que se desarrolle junto a las Elecciones Judiciales, proceso luego convocado para el 1 de diciembre.
Sin embargo, antes de convocar al referéndum las preguntas propuestas por Arce debían ser aprobadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) antes del 1 de septiembre, considerando que la convocatoria debe emitirse 90 días antes del sufragio.
En ese sentido, el TSE vetó la pregunta propuesta sobre la redistribución de escaños parlamentarios y emitió observaciones a las cuestionantes sobre la reelección y la subvención al diésel y la gasolina espacial, señalando que carecían de los criterios de claridad, precisión e imparcialidad.
El Gobierno, entonces, ajustó las preguntas, pero las remitió directamente al TCP, instancia que declaró el pedido de “improcedente” ya que no contaba con la aprobación previa del Órgano Electoral.
“No va a haber referéndum el 1 de diciembre porque no dan los plazos”, confirmó, en ese sentido, el Ministro de Justicia ayer.
Eso sí, señaló que eso no impide que el referéndum pueda ser convocado, aunque para ello el Gobierno deberá seguir los procedimientos y remitir las preguntas primero al TSE y luego al TCP.
“Mantenemos las preguntas, pero seguro como tenemos más tiempo el debate se va a enriquecer”, señaló el Ministro.
Lima, en ese sentido, recordó que, en marzo de 2024, posiblemente el 17 de ese mes, el TSE debe convocar a las elecciones generales del Estado, por lo que el referéndum debería realizarse antes de esa fecha, por lo que es poco probable logre hacerse durante la gestión de Luis Arce.
“El mes de marzo ya sale la convocatoria para las elecciones nacionales, por lo tanto, los márgenes de tiempo son complicados y por eso habíamos apuntado al 1 de diciembre, (pero) ni el TSE ni el TCP han llevado el ritmo que hubiéramos querido y nos va a tomar un tiempo más”, señaló.
Afirmó que el referéndum debería realizarse entre enero y mediados de marzo del 2025, pero reconoció que por los plazos es poco probable que suceda.
“Cuando tengamos las respuestas del TSE y el TCP el Presidente va a decidir la fecha”, añadió.