El plazo para que el referéndum sea realizado con las elecciones judiciales venció. Con el rechazo de las preguntas por parte del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), el presidente Luis Arce “quemó una de sus jugadas” para anular la candidatura del líder del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales.
“La Sala Plena del Tribunal Constitucional Plurinacional, en virtud de la autoridad que le confiere la Constitución Política del Estado y los arts. 121 y ss. del Código Procesal Constitucional; resuelve declarar: la improcedencia de la consulta de preguntas para referendo realizada por el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia”, se lee en la resolución del TCP.
El martes de la semana pasada, Arce hizo ingresar el memorial a la instancia judicial, la cual respondió en tres días. El ministro de Justicia, Iván Lima, afirmó que el “plazo fatal” para que el Gobierno emita un decreto para convocar a referendo era hasta el pasado sábado. Vocales el Tribunal Supremo Electoral (TSE) coincidieron que ya no será posible realizar la consulta con las judiciales.
Lea también: Declaran improcedente las preguntas para el referéndum
El politólogo y docente Carlos Cordero manifestó que el mandatario “quemó una de sus fichas” para dejar fuera de la carrera electoral a Morales. Añadió que hubo una mala gestión durante el proceso para dar viabilidad a la consulta popular.
“Hubo una mala gestión para una buena iniciativa política. Pusieron a todo el país a debatir del referéndum y con eso de alguna manera ganaban tiempo. (…) Esto también puede entenderse como una victoria del ala evista del Movimiento al Socialismo (MAS)”, enfatizó.
Cordero señaló que Arce puede recurrir a otras “fichas” para lograr la inhabilitación del líder del MAS. Subrayó que en política nada está definido, porque muchas cosas pueden pasa desde día que se inicie las inscripciones de postulantes hasta el que el Órgano Electoral defina que representa está habilitado.
La analista y abogada Nadia Beller dijo que el Gobierno incurrió en un error voluntario, ante las críticas que surgieron tras la propuesta del referéndum. Sostuvo que Arce era visto como una gobernante sin carácter y ante eso decidieron cometer equivocaciones para que les rechacen el referendo.
“Arce estaba quedando como un mandatario sin carácter, que no era capaz de resolver problemas que atañen a su gobierno. Ahora él en el tema de la subvención, va a decidir si la mantiene o no, asumiendo las consecuencias económicas y políticas que esto conlleve”, resaltó.
Beller explicó que en el tema de la candidatura de Morales estará en manos del Tribunal Supremo Electoral. No obstante, aseveró que el gobierno de Arce puede acudir a una instancia constitucional para dejar fue de la carrera electoral al líder de la sigla azul.
El plazo de 90 para que el TSE pueda organizar una referéndum se cumplió el fin de semana. Por lo cual la consulta popular ya no se la puede realizar con las elecciones judiciales que serán el 1 de diciembre.