Venezuela acusa a EE.UU. de violar acuerdos

«Venezuela rechaza una vez más la pretensión del gobierno de los Estados Unidos de América de monitorear, tutelar, controlar y manipular la industria petrolera venezolana a través de su política ilegal de imposición de medidas coercitivas y licencias», dijo el canciller Yván Gil al leer un comunicado.

Estados Unidos anunció el miércoles el fin de la flexibilización decretada hace seis meses, que autorizaba la producción y venta de petróleo y gas a Venezuela.

El Departamento del Tesoro estadounidense dio plazo para «la liquidación de transacciones» pendientes hasta el 31 de mayo e incluyó un apartado que permite a las empresas que deseen trabajar con Venezuela solicitar licencias específicas.

La decisión respondió al «acoso» electoral contra la oposición en medio de la organización de las elecciones presidenciales, en las que el presidente Nicolás Maduro buscará un tercer mandato de seis años. Gil indicó que con esta medida Estados Unidos «consumó su política de violación a los compromisos asumidos bajo la facilitación de Qatar» en septiembre pasado que, según Venezuela, implicaba la eliminación de las sanciones al momento de la convocatoria a elecciones.

Source RFI