¡Vergüenza! Sesión en la ALP termina en agresiones

IMPASSES. Diputados opositores y del ala evista del partido azul insistieron en dar prioridad a las leyes “antiprórroga” por encima de los créditos solicitados por el gobierno. Del otro lado, desde el “arcismo” solicitaron aprobar primero las normas económicas.

Nuevamente, en la Asamblea Legislativa, una sesión realizada ayer terminó en altercados entre parlamentarios de oficialismo y oposición, quienes debatían otra vez por la prioridad entre el tratamiento de los créditos internacionales y las leyes 073 y 075, para asumir acciones legales contra los magistrados del Órgano Judicial, que se prorrogaron en sus cargos en diciembre pasado.

La sesión estuvo a cargo de la legisladora Verónica Challco (MAS), quien estuvo en reemplazo del presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, que se encuentra en semana regional.

Como estuvo previsto, diputados opositores y del ala evista del partido azul insistieron en dar prioridad a las leyes “antiprórroga” por encima de los créditos solicitados por el gobierno. Del otro lado, desde el “arcismo” solicitaron aprobar primero las normas económicas.

De acuerdo con el orden del día promovido por la presidenta suplente en la Cámara Baja, se pidió tratar primero los siete créditos estancados en el Legislativo, antes que la cesación de los magistrados del Órgano Judicial.

La determinación generó que parlamentarios disidentes a la línea oficialista intenten tomar la testera del Hemiciclo, rodeando a Challco, quien aceptó dar la palabra con moción previa, de acuerdo con reporte de Erbol. Los parlamentarios se negaron a abandonar la testera.

El hecho provocó una serie de impasses, jalones y agresiones entre parlamentarios de las bancadas de oficialismo y oposición. A las 16:20, Challco declaró cuarto intermedio de media hora, para posteriormente retomar la sesión, que continuó durante la noche.

LAS REPERCUSIONES

De acuerdo con un video del equipo de prensa de Comunidad Ciudadana, el diputado José Manuel Ormachea, mostró los daños infringidos contra su persona, evidenciando la ruptura de la chompa que llevaba puesta.

“Estamos tratando de impedir que la presidenta en ejercicio (de Diputados) Verónica Challco, cometa una ilegalidad, porque nosotros estamos pidiendo que se apruebe la Ley 075 antes que los créditos, pero la diputada se ha pasado por delante la CPE y la norma de la Cámara de Diputados, y además nos han golpeado los miembros del arcismo. Rompieron mi chompa, dejó mis manos ensangrentadas, porque estábamos en la testera evitando que continúe esta ilegalidad”, dijo Ormachea.

Por su parte, la diputada de CC, Mayra Zalles denunció en redes sociales que fue agredida por su colega del arcismo, Gloria Callisaya quien según contó “le escupió y arrojó de la testera”.

A la par de ello, organizaciones sociales afines al ala “arcista” del MAS se movilizaron al interior y al exterior del nuevo edificio, exigiendo al Legislativo la aprobación de los créditos para la ejecución de proyectos.