- Advertisement -

Verifican áreas cercanas al Piraí, ante presuntos avasallamientos

El Servicio de Calidad Ambiental (Sdcam) y la Dirección de Ordenamiento Territorial y Límites (DOTL) de la gobernación de Santa Cruz, atendieron el pasado viernes una denuncia de dos supuestos asentamientos ilegales en la zona El Cidral (municipio de Montero), los mismos que se estarían desarrollando cerca del río Piraí.

Marcos Coimbra, técnico de la DOTL, indicó que durante la inspección se evidenció que las personas asentadas han construido casetas, las cuales se encuentra muy cerca de un cause antiguo del río Piraí y que este, de acuerdo a su naturaleza tiende a regresar, por lo que se debe precautelar la zona.

Detalló que de acuerdo a la Ley Departamental PLUS N° 316, en concordancia con la Ley Nacional PLUS N° 2553, todas las cuencas hídricas tienen un margen de protección mínimo de 100 metros que se debe respetar, además de un área marginal de 1 a 5 km donde están prohibidos todo tipo de asentamientos, en caso de que haya inundaciones.

Los datos recogidos más un estudio satelital del área, serán analizados en gabinete y en caso de evidenciarse afectación ambiental, se procederá a sancionar a los responsables de acuerdo a norma. Así mismo se informará a todas las autoridades competentes, para que también tomen acciones.