Verifican precio de la carne de res en centros de abasto de Santa Cruz
INSPECCIÓN. Ante el posible incremento en el precio de la carne, autoridades nacionales y municipales recorrieron diferentes centros para verificar su precio. Juan Chipana, representante de la Federación Departamental de Carniceros, pidió retomar mesas de trabajo para llegar a una solución.

Autoridades de los ministerios de Desarrollo Productivo y Economía Plural, de Justicia, y el Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz, verificaron ayer que la provisión de carne se mantiene a precio estable en los centros de abasto cruceños, informó el viceministro de Comercio Interno, Grover Lacoa.
Es así que una comisión de autoridades de los viceministerios de Comercio Interno, de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor y la Secretaría Municipal de Medio Ambiente, Seguridad Ciudadana y Abastecimiento de la alcaldía de Santa Cruz, realizaron la verificación de precios en los mercados Los Pozos, Abasto y Moderno del Plan 3000.
“Estamos realizando verificativos con el fin de garantizar el abastecimiento de carne para la población y el control de los precios que están acordados y autorizados (…). Cuando se incrementa el precio de un producto sin autorización y sin justificación técnica, se está incurriendo en el delito de agio; por lo tanto, si fuera necesario, vamos a activar los mecanismos legales en defensa de los consumidores”, dijo el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor Jorge Silva Trujillo.
En esa línea, el vocero de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de Santa Cruz, Omar Rivera, pidió que se procese por agio y especulación a los intermediarios que incrementen el precio de la carne de res.
Por otra parte, al acabar con la inspección, la alcaldesa interina de la urbe cruceña Gabriela Garzón, el viceministro de Comercio Interno, Grover Lacoa; Jean Carla Bojanic, responsable del Viceministerio de Defensa al Consumidor; Juan Chipana, representante de la Federación Departamental de Carniceros y el secretario de Seguridad Ciudadana y Abastecimiento, Ariel Lino, informaron a la población sobre las determinaciones que se han tomado sobre las especulaciones con respecto al aumento al precio de la carne.
“Se llegó a un acuerdo con el alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández donde se realizaron dos mesas de trabajo pero los ganaderos no asistieron a las mismas. Así que pido que nuevamente todos nos podamos reunir para frenar el alza en el precio de la carne y se pueda encontrar una solución a favor del pueblo”, dijo
Juan Chipana. De igual manera, Lacoa ratificó que el precio de la carne se mantiene estable y que continuarán realizando las labores de verificación en los centros de abasto de Santa Cruz.