En respuesta a la grave situación provocada por los incendios forestales que afectan a la Chiquitania, un equipo de técnicos y veterinarios de la Subdirección de Zoonosis de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, se desplazaron hasta el Parque Nacional del Gran Chaco KAA-IA para brindar atención médica a los animales afectados por el fuego, el humo y la evidente sequía en la zona.
Ante los incendios, la humareda y la falta de agua en el lugar, se pudo evidenciar una gran cantidad de animales muertos en toda el área. Por esta razón, el equipo de veterinarios ha emprendido la tarea de brindar atención médica a los animales que aún están con vida, así como también de abastecer de agua a las zonas estratégicas donde los animales puedan acudir a hidratarse.
Hasta el momento, se han atendido a 10 animales con vida, mientras que lamentablemente se han registrado 18 fallecimientos. Además, se ha capturado a 1 animal en riesgo, el cual será evaluado y tratado adecuadamente hasta que su salud se restablezca.
Durante el camino hacia el Parque Nacional del Gran Chaco KAA-IA, el equipo también ha atendido a otros 30 animales que se encontraban en situación de riesgo, brindándoles la atención necesaria para su supervivencia.