Vibra el continente con el inicio de la Copa América

TORNEO. Como es costumbre, las selecciones de Brasil, Argentina se llevan el ribete de favoritas a ganar el título. No obstante, Colombia y Uruguay parecen dispuestos también a decir presente en el certamen. El panorama para Bolivia no es el más alentador.

Hoy vibra todo el continente con el inicio de la Copa América, que se juega en Estados Unidos. La 48° edición del torneo más importante y antiguo del continente comienza con las 10 selecciones de la Conmebol y seis invitadas de la Concacaf.

Como es costumbre, las selecciones de Brasil, Argentina se llevan el ribete de favoritas a ganar el título. No obstante, Colombia y Uruguay parecen dispuestos también a decir presente, con los ánimos renovados por su desempeño de cara a las eliminatorias al próximo Mundial, que se jugará también en EEUU, Canadá y México.

El partido inaugural nos trae a Argentina, el vigente campeón del certamen, que viene además de ganar el Mundial de Catar 2022, frente a la selección de Canadá.

Ecuador, dirigida por el español Félix Sánchez Bas, ya demostró en el amistoso con Argentina del pasado 9 de junio que aspira a llegar lejos; solamente cedió un gol al experimentado Ángel Di María.

Por la Concacaf, con México sumido en dudas y Canadá en pleno proceso de formación tras la apresurada llegada de Jesse Marsch, Estados Unidos afronta un doble compromiso: siente que debe llegar lejos como anfitrión, pese a las dudas que ha abierto la goleada frente Colombia, y, al mismo tiempo, debe mostrar al mundo de lo que es capaz, tanto a nivel competitivo como organizativo, ante el inmediato Mundial.

BOLIVIA PUEDE BAJAR

Entre tanto, el panorama para la Selección Boliviana no es el más alentador; pues el combinado de todos puede perder el octavo lugar que tiene al momento en la tabla histórica de la Copa América (1916-2021), de acuerdo con la publicación oficial que hizo la Conmebol durante las últimas semanas.

En las 28 presentaciones que tuvo la Verde, ha logrado sumar apenas 86 unidades, producto de 20 triunfos que tuvo en el torneo; además de los 26 empates cosechados en las múltiples ediciones.

El combinado ecuatoriano es el que acecha a Bolivia, pues el “Tri” se encuentra en el noveno lugar con 74 unidades; 12 menos que Bolivia. Es decir que si el cuadro dirigido por Félix Sánchez logra un buen desempeño en el torneo, no será de extrañar que suba en la tabla, alcanzando 12 puntos o más.