Vice convoca a bancadas para tratar situación de magistrados

JUDICIALES.- La reunión debe llevarse a cabo hoy, desde las 9:00, en predios de la vicepresidencia del Estado. Este año finaliza el sexenio en el cual las autoridades judiciales electas en 2017, cumplen su mandato.

El vicepresidente y presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), David Choquehuanca, convocó a los presidentes de las tres bancadas en el Legislativo y de diferentes comisiones, para tratar la situación de los magistrados y consejeros del Órgano Judicial, tras no efectuarse las Elecciones Judiciales.

“Hemos convocado a los presidentes de ambas Cámaras de la Asamblea Legislativa, a los jefes de bancada de Comunidad Ciudadana, Creemos y del MAS-IPSP, así como a las respectivas Comisiones, a una reunión para abordar la situación de los Magistrados y Consejeros del Órgano Judicial”, tuiteó Choquehuanca, ayer.

En ese marco, la reunión debe llevarse a cabo hoy, desde las 9:00, en predios de la vicepresidencia del Estado, de acuerdo con una carta que Choquehuanca mandó al presidente de la bancada del MAS-IPSP en la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, mediante el funcionario Juan Carlos Alurralde, debido al viaje que Choquehuanca sostiene por Europa.

En ella se debe fijar la situación de las autoridades del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Tribunal Agroambiental (TA) y el Consejo de la Magistratura (CM), cuyos mandatos terminan el 31 de diciembre.

Quien ya confirmó la presencia de Comunidad Ciudadana (CC), fue su jefe de bancada en Diputados, Enrique Urquidi. Del mismo modo, desde el MAS lo anunció también el diputado Andrés Flores.

Este año finaliza el periodo de seis años en el cual ejercen los magistrados electos en 2017; sin embargo, en el Legislativo el tratamiento de una Ley de Elecciones Judiciales se ha empantanado.

En el marco normativo vigente los magistrados “no podrán ser reelegidos y su periodo de mandato será de seis años” según determina el artículo 183 parágrafo I de la Constitución Política del Estado. De igual forma lo establece para los consejeros de la Magistratura en el artículo 194.

Source Paulo Lizárraga A.