Vice pide al TCP acelerar sentencia sobre fallo

El vicepresidente del Estado y presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, David Choquehuanca, solicitó al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), a través de un memorial, adelantar la revisión del fallo de la Sala Constitucional Primera de Pando que anuló la preselección de los candidatos y ordenó un nuevo proceso.

Urgen un pronunciamiento porque puede confirmar o revocar, en todo o en parte, la decisión de la autoridad judicial inferior de Pando.

“Hoy se presentó al Tribunal Constitucional Plurinacional un memorial solicitando el adelanto del sorteo de causa para que una Sala Constitucional resuelva la revisión del fallo de la Sala Constitucional de Cobija, teniendo en cuenta la coyuntura nacional, la trascendencia y la importancia respecto al cumplimiento de las reglas del proceso democrático de elección de altas autoridades jurisdiccionales”, explicó el secretario General de la Vicepresidencia, Juan Carlos Alurralde.

La Sala Constitucional Primera del departamento de Pando anuló el 30 de abril la preselección de los candidatos para las elecciones judiciales, y ordenó una nueva convocatoria, al conceder tutela a la abogada Yeny Dury Bautista en una acción popular que presentó en contra de la Ley 1549 Transitoria para las Elecciones Judiciales 2024.

De acuerdo con la denuncia de la postulante, dicho proceso vulneraba los derechos de las mujeres pertenecientes a los pueblos indígenas, originarios, campesinos al no incorporarlos entre las candidatas de Pando.

Los vocales Celsa Salazar Rodas y Jorge Luis Sotelo Beltrán alegaron en su fallo que se vulneró “el derecho a la igualdad tanto de mujeres como de los pueblos indígenas originarios del departamento de Pando”.