Viceministro plantea trasladar a jueces para audiencia de Camacho

JUICIO. Como una forma de descartar el traslado de Camacho a Santa Cruz para su audiencia por el caso Decretazo, el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, propuso el traslado de jueces hasta el penal de Chonchocoro en La Paz para llevar adelante el proceso. La defensa del gobernador cuestionó dicha alternativa.

En el marco de la audiencia por el caso Decretazo, que tiene previsto realizarse mañana, y que debido a una orden judicial también se espera traslado del gobernador Luis Fernando Camacho a Santa Cruz, el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, descartó tal acción y propuso el traslado de jueces hasta el penal de Chonchocoro en La Paz para llevar adelante el proceso.

Aguilera argumenta que Camacho tiene otros procesos que tienen que llevarse a cabo en La Paz, además de que existe riesgo de una convulsión social si se lleva a la autoridad hasta suelo cruceño.

“Hay una serie de alternativas como el traslado de los señores jueces para que podamos cumplir con esto, pero es más, la tecnología y la propia pandemia nos ha permitido efectuar audiencias de carácter virtual, la cual se puede aplicar y ya se han instalado en el pasado para que el señor Luis Fernando Camacho pueda asistir a una serie de eventos de carácter judicial”, dijo la autoridad.

Ante las declaraciones, Martin Camacho, abogado del gobernador señaló a la red Unitel que existe injerencia del Gobierno para evitar el traslado de Camacho y agregó que la Dirección de Régimen Penitenciario debe garantizar que se cumpla la orden judicial para llevar al gobernador hasta el departamento de Santa Cruz.

DENUNCIAN MANIPULACIÓN DE LA JUSTICIA

El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), Zvonko Matkovic, expresó su preocupación sobre el traslado de Camacho ya que considera que existe “un abuso y manipulación flagrante de la justicia”.

“¿Cómo puede ser posible que una autoridad como un ministro (Del Castillo) esté por encima de una orden judicial? El tribunal ha sido categórico en ordenar el traslado del gobernador Luis Fernando Camacho para que pueda asistir a su proceso legal en Santa Cruz”.

Matkovic lamentó que en Bolivia se ha vuelto “normal” que un ministro ordene el incumplimiento de una orden judicial. “Esto es una violación de los derechos humanos. Es manipular la justicia para impedir que un ciudadano tenga su derecho a defenderse en libertad” manifestó.

Source Martha Gil