El viceministro de Planificación, Carlos Guachalla, recordó que días antes del censo personas retornaron a sus regiones o comunidades. Señaló que el censo fue una “fotografía” del día de la toma de muestreo.
En marzo, días antes del censo, medios de comunicación reportaron el traslado de personas a sus municipios y comunidades. Algunos gobiernos municipales incluso ofrecían pagar pasajes para que se hagan censar en su distrito.
Les también: Añez: Gobierno ha empeñado el futuro y los recursos del pueblo con datos del censo
En ese entonces el mayor movimiento de personas hacia otras regiones se dio en las ciudades de Santa Cruz, El Alto, La Paz, Sucre y Cochabamba.
“Existió movilidad de habitantes entre departamentos, no nos olvidemos que en la ciudad de El Alto existía bastantes presiones por las comunidades aledañas para que sus habitantes retornaren, a esas comunidades y municipios”, dijo Guachalla, en contacto con la red RTP.
La autoridad indicó que estos datos quedarán aclarados con precisión cuando se culmine el procesamiento de datos del estudio censal al 100% y hayan resultados finales.