Vicepresidente llama a la unidad y alerta sobre división de las bases

DISCURSO.- El vicepresidente David Choquehuanca enfatizó la importancia de que el poder fluya y no permanezca en manos de unos pocos. Durante su discurso en Mojocoya- Chuquisaca, alertó sobre aquellos que buscan dividir a las bases

En un acto oficial celebrado ayer viernes en el municipio chuquisaqueño de Mojocoya, el vicepresidente David Choquehuanca enfatizó la importancia de que el poder fluya y no permanezca en manos de unos pocos. Durante su discurso, alertó sobre aquellos que buscan dividir a las bases y prometió que nuevos líderes no permitirán que se continúe mintiendo y humillando al pueblo.

“El poder no puede quedarse en manos de unos cuantos; debe fluir. El Estado Plurinacional existe para que las riquezas y el poder se distribuyan y circulen”, declaró Choquehuanca mientras entregaba un sistema de alcantarillado sanitario, una planta de tratamiento de aguas residuales, la Unidad Educativa Hernando Siles y 40 viviendas cualitativas.

CHOQUEHUANCA DENUNCIA QUE QUIEREN DIVIDIR A LAS BASES DEL MAS

Sin mencionar nombres, el vicepresidente denunció que “hay muchos que quieren dividir a las bases y circulan mentiras”, aunque también afirmó que los “pueblos están despertando”.

“Hay nuevos líderes que no permitirán que nos sigan mintiendo y humillando”, aseguró Choquehuanca, añadiendo que la clave para la estabilidad está en la solidez de las bases. “Lo más importante del edificio son los cimientos, las bases. Si las afectamos, los que están arriba tiemblan y se caen”, afirmó.

Choquehuanca subrayó la importancia de la unidad para mantener la fortaleza del gobierno. “Gracias a ustedes estamos aquí (en el Gobierno). Sin las bases no somos nada. Si las bases están unidas podremos seguir trabajando tranquilamente. Pero si las bases se dividen, los de arriba tendrán debilidades, y eso es lo que algunos quieren. Respetemos al gobierno elegido por nuestro pueblo. Nuestro pueblo merece respeto, es sabio y ha resistido mucho”, enfatizó.

SUBEN LAS TENSIONES EN EL MAS

Estas declaraciones se producen en un contexto de creciente tensión política, a pocas horas de que el expresidente Evo Morales celebre un encuentro en Cochabamba con organizaciones sociales afines para explorar una nueva postulación a la presidencia, a pesar de una sentencia constitucional de 2023 que se lo impide.

Morales ha sido criticado por reconocer a dirigentes de organizaciones sociales sin acreditación oficial ante la Central Obrera Boliviana (COB). Entre estos dirigentes se encuentra Ponciano Santos, quien ha amenazado con provocar convulsiones en el país y derrocar al presidente Luis Arce.

Los seguidores de Morales también han exigido que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no registre a la directiva del MAS electa en el X Congreso de El Alto, realizado en mayo, y que en su lugar supervise un nuevo congreso programado para julio en Cochabamba. La negativa de Morales a consensuar la convocatoria a este congreso con el Pacto de Unidad llevó al TSE a emitir una “amonestación grave” contra el MAS, advirtiendo que podría perder su personalidad jurídica si se incumplen más determinaciones del TSE.

Las obras entregadas, en la Unidad Educativa Hernando Siles, que beneficia a 526 alumnos, tuvo una inversión de más de Bs 6 millones. Además, el sistema de alcantarillado y la planta de tratamiento en Redención Pampa beneficiará a 850 familias con una inversión de Bs 6,7 millones. El proyecto de Viviendas Cualitativas Fase IV, con una inversión de Bs 2,8 millones, beneficiará a 140 personas en cinco comunidades del municipio.

Source El Mundo y Agencias