Víctimas de ciber estafadores se encuentran en cuatro países

INVESTIGACIÓN . El viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, informó que las víctimas de la organización de ciberestafadores descubierta el miércoles se encuentran en México, Ecuador, Perú y Chile. De las 117 personas arrestadas, solo nueve han quedado aprehendidas.

México, Ecuador, Perú y Chile. Esos son los países donde se encuentran las víctimas de la banda de ciberestafadores desbaratada el miércoles y que operaba desde un edificio en la zona de Equipetrol. De los 117 arrestados el miércoles, solo nueve han quedado en calidad de aprehendidos.

El viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, informó que la banda operaba en el país desde diciembre, ya había sido intervenida en Perú.

Consultado sobre la forma de operar de esta banda, Aguilera explicó que en función a una lista de víctimas se comunicaban para exigir la venta de bienes o servicios, además que exigían bajo amenazas el pago de préstamos.

La fachada para no despertar sospechas era que supuestamente era una empresa de call center dedicada a realizar encuestas.

Dicha compañía tenía toda una estructura montada, de hecho, había un responsable de reclutar a universitarios para trabajar y cobrar su pago en quincenas.

Para Aguilera, el fondo del asunto es que esta banda busca lavar dinero de actividades ilícitas, utilizando cuentas bancarias y empresas de giros.

El delito que se investiga es legitimación de ganancias ilícitas, enriquecimiento ilícito, asociación delictuosa y organización criminal.

Entre las nueve personas que han quedado en calidad de aprehendidas, hay un ciudadano chino. El abogado de este ciudadano chino indicó que la empresa en realidad se dedica a la gestión de cobros y que no hacían préstamos.

Padres de los universitarios aprehendidos señalaron que sus hijos son otras víctimas más dentro del caso.

Source Ronald Pérez