Vientos huracanados, acompañados de una torrencial lluvia, derribaron la noche del martes más de 100 hectáreas (ha) de cultivos de banano de exportación en el municipio de Chimoré, del departamento de Cochabamba.
“Solo en mi comunidad hay más de 100 hectáreas de banano de exportación totalmente tendido en el suelo con estos vientos huracanados”, informó este miércoles a la ABI el secretario general del Sindicato Senda “B” Nueva Canaán del municipio de Chimoré, Tito Gonzáles.
Explicó que se trata de un fenómeno climático que ocurrió después de casi 10 a 15 años, no sólo en Senda “B” sino también en otras comunidades del municipio cochabambino, que también se dedican a la producción de banano, piña, papaya y otros cultivos.
“Estamos muy preocupados, afligidos por esta situación climatológica que hemos sufrido los de Chimoré (…). Qué más hacer con la situación del bloqueo, ahora estos vientos huracanados”, lamentó.
El viento huracanado no sólo afectó a cultivos de banano en Senda “B”, sino también a varias viviendas. Ante ello, Gonzáles pidió colaboración a las autoridades del Gobierno nacional “para paliar con algo las pérdidas”.
La afectación por el fenómeno climático se suma a las pérdidas millonarias por el bloqueo de carreteras durante 23 días en Cochabamba.
Son 120 furgones con banana de exportación (cada uno equivalente a $us 15.000), que a diario salen de las regiones de Chimoré, Puerto Villarroel y el Trópico de Cochabamba hacia los mercados de Argentina, Chile y Uruguay, que fueron paralizados por la extrema medida de presión, provocando grandes pérdidas en producción y dinero, además de la posibilidad de perder los mercados externos.