Vientos destruyen más de 80 hectáreas de cultivos de banano
FENÓMENO . Entre 80 y 100 hectáreas de cultivos de banano fueron destruidos por vientos huracanados el fin de semana en el municipio de Shinahota de Cochabamba. Son más de 100 familias las afectadas, mismas que necesitarán apoyo con insumos para levantarse.
Vientos huracanados destruyeron el fin de semana entre 80 y 100 hectáreas de plantaciones de banano de exportación en el municipio de Shinahota de Cochabamba.
El alcalde de Shinahota, Luis Arce Clemente, realizó una inspección con los productores y personal técnico para poder verificar los daños ocasionados por el fenómeno climatológico.
La afectación de entre 80 y 100 hectáreas es solamente en el sindicato de productores de Villa Fernández. Se conoce que también hay afectaciones en otros sindicatos hasta donde también se irá con equipo técnico.
Con datos precisos se piensa buscar apoyo de la Gobernación de Cochabamba y también ante el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Defensa.
Hay preocupación entre los productores porque los vientos han tirado por el suelo todo el trabajo de un año. Necesitarán insumos para que los productores se puedan reactivar en el menor tiempo posible.
La Alcaldía de Shinahota levantarán datos de las familias de productores afectados para así gestionar los insumos.
Los cultivos de banano de exportación son los más afectados, aunque también hay plantaciones de plátanos de freír.
Solo en el sindicato de Villa Fernández son más de 100 familias afectadas, falta saber los afectados en otros dos sindicatos.
Al margen de la ayuda que pueda llegar de la Gobernación y el Gobierno, la Alcaldía de Shinahota también verá los recursos que tiene disponible para brindar ayuda en la compra de insumos como la urea.
Durante la inspección que se hizo se pudo apreciar que muchas plantaciones de banano quedaron partidos a la mitad.