Vitivinícolas de Saipina se preparan para la producción de uva de mesa

Los productores de uva en el municipio de Saipina comenzaron la etapa de poda para la producción de la uva. Hasta el momento, no han enfrentado mayores problemas y esperan que durante el ciclo productivo las heladas o la sequía no afecten la productividad.

Ariel Osinaga, productor de uva en Saipina, señaló que este proceso implica realizar cortes en las varas de las plantas de uva, con el objetivo de lograr un buen equilibrio en la planta para el futuro desarrollo de los nuevos brotes.

La poda de la vid es una práctica esencial realizada por el viticultor, que consiste en reducir la parte vegetativa de la vid con el fin de limitar su crecimiento natural y mejorar tanto su rendimiento como la calidad de las uvas. “Una poda te marca el éxito o el fracaso de una producción”, subrayó.

El viticultor dispone de 2 hectáreas y media, mientras que la Asociación de Vitivinicultores de Saipina (Asovisa) cuenta con aproximadamente 200 hectáreas.

Además, señaló que a partir del mes de septiembre, este municipio comenzará a ofertar sus uvas de mesa en el mercado nacional, resaltando que sus productos son reconocidos en todo el país.

Así también agregó que la cosecha depende de la poda que realice el vitivinícola, algunos cosecharán en septiembre otros en octubre y noviembre. Osinaga expuso que un precio favorable al productor sería de 200 bolivianos hacia arriba, sin embargo, ciertos años se ha comercializado hasta en 160 bolivianos por caja de 18 kilos.

Source Publiagro