- Advertisement -

Vocal del TSE plantea anular las elecciones primarias

CUESTIONAMIENTO . El vocal del Tribunal Supremo Electoral, Tahuichi Tahuichi Quispe, criticó que en Bolivia se permitan elecciones primarias con un solo candidato, por eso plantea su eliminación. Aseguró que con la eliminación se pueden ahorrar Bs 29 millones.

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi Quispe, expresó su desacuerdo en que se desarrollen elecciones primarias con un solo candidato. Por eso plantea un proyecto de ley para eliminar ese tipo de elecciones en los partidos políticos.

De acuerdo con el artículo 29 de la Ley 1096, los partidos políticos están obligados a realizar elecciones primarias. En otros países las primarias se realizan entre dos candidatos, pero en Bolivia, según el vocal Tahuichi, la normativa permite que haya primarias con un solo candidato.

“No tiene sentido ir a elecciones primarias con un solo candidato porque si vamos a ir con un solo candidato solo vamos a ir a legitimar, no estamos yendo a elegir a competir”, afirmó el vocal del TSE.

Añadió que ir a elecciones primarias con un solo candidato es una aberración, un insulto a la democracia e inteligencia de los bolivianos.

Tahuichi Tahuichi Quispe señaló que con la anulación de las elecciones primarias se pueden ahorrar al menos Bs 29 milllones, monto que se gastó en las primerias del año 2019. El vocal catalogó como un derroche ese monto erogado.

El vocal del TSE espera que el proyecto de ley que presentará para eliminar las elecciones primarias sea tomado en cuenta con los diputados y senadores.

Actualmente en el partido donde hay más fricciones por definir quién será el candidato presidencial es en el MAS, donde unos apoyan al presidente Luis Arce y otros son leales a Evo Morales.

Hay militantes del MAS que plantean que la candidatura del partido azul se defina en elecciones primarias. Los ‘evistas’ ya le dijeron a Arce que se busque partido si quiere ser candidatos, mientras que los ‘arcistas’ creen que Morales ya cumplió su ciclo.

En la oposición la situación es más confusa. No hay definida claramente una candidatura, mucho menos un potencial binomio.

Source Ronald Pérez