- Advertisement -

Vocal devela que llenado biométrico de firmas es manipulable y alista raglamento

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuichi Tahuichi Quispe develó que el llenado biométrico de firmas para conseguir personería jurídica de partidos es manipulable. Agregó que prepara una reglamento para poner «candados» a esta forma de lograr adscripciones.

Nueva Generación Patriótica (NGP) es la organización política que usó este sistema para avalar su sigla. Ahora está en proceso de recolección de rúbricas, mediante el biométrico, la agrupación política del alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, Autonomía Para Bolivia – Súmate.

«Ahora vamos a poner más candados, esos mañudos de NGP han burlado el sistema, estoy elaborando un reglamento para que ahora no burle nadie el sistema. (…) El sistema puede ser burlado», declaró Tahuichi a El Mundo.

La autoridad electoral manifestó que existen «miles de personas» que reclaman su militancia política como si estuvieran inscritos en NGP. Recordó que en 2019 hubo una problema similar, cuando la población figuraba como miembro de un partido político sin haberse inscrito.

«Esto me preocupa, estoy ahora tras de eso, usted recuerda que el año 2019 montón de gente ha aparecido militando en otras tiendas políticas, entonces hay un antecedente que ya han burlados el sistama, en esa burla nace un partido que se llama Pan-Bol», indicó.

El vocal expresó sus sospecha de que esta manipulación del sistema, las organizaciones políticas las hacen probablemente en contubernio con funcionarios del Órgano Electoral.

«Creo que es (una acción) compartida (entre agrupaciones política y algunos funcionarios), porque no es tan seguro, por eso mi propuesta de reglamento. (…) Hay que hacer muchos ajustes, estamos en pañales en desarrollo de nuestro sistema electoral», complementó.