La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Dina Chuquimia informó que la Sala Plena decidió aún reconocer a Evo Morales como el presidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), porque fue electo en 2017, hasta que el nuevo congreso del partido elija otra vez una nueva dirigencia.
“Pareciera que el MAS habría quedado sin dirigencia. La Sala Plena, en el marco de las atribuciones que tiene y considerando que el MAS debe convocar nuevamente a un congreso, ha determinado que la dirigencia elegida en 2017, a la cabeza de Evo Morales y otros dirigentes, se mantenga en tanto se realice un nuevo congreso. Es decir, que el MAS tiene su cabeza de su partido político y debe llevar las acciones pertinentes para llevar un nuevo congreso cumpliendo con su estatuto”, dijo Chuquimia en Fides.
Morales, no habría cumplido el requisito de presentar el certificado de militancia.
La vocal explicó que algunos presentaron una impresión del portal Yo Participo para demostrar que son militantes, pero resaltó que ese documento no equivale a un certificado de militancia que se emite en la secretaría de cámara.
Además, Chuquimia también aclaró que el TSE fue convocado para supervisar, a través del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático, la elección de la dirigencia del partido y no así otros aspectos ajenos a ese tema. “La convocatoria es exclusiva y dice elección de la dirigencia nacional, sobre estos puntos y no se versa sobre ningún otro punto más. Los otros puntos que se hubieran tocado es un tema muy interno de ellos que nosotros no reconocemos”, enfatizó la autoridad electoral.