- Advertisement -

Vocal lamenta injerencia del TCP: Sólo es trámite para que asuma la directiva arcista

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuichi Tahuichi Quispe lamentó la injerencia de la Sala Constitucional Cuarta del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sobre las atribuciones del resto de los poderes del Estado. Señaló que es sólo cuestión de trámite y días para que la dirigencia arcista asuma la Directiva del Movimiento al Socialismo (MAS).

«Sólo resta una formalidad para que esta nueva directiva (arcista) empiece a cobrar vigencia. En las siguientes horas seguramente o más tardar la siguiente semana, la dirigencia reconocida por el TCP va a pedir su registro al Órgano Electoral», declaró Tahuichi a El Mundo.

La autoridad electoral señaló que aún no fueron notificados con al Sentencia Constitucional que avala a los directivos allegados al presidente Luis Arce. Pero, prevé que los arcistas pedirán que el TSE los reconozca, para asumir lo antes posible.

El vocal manifestó que esta Sala Constitucional se ha convertido en un «suprapoder» que prácticamente esta gobernando por medio de fallos judiciales. Explicó que es la primera vez, desde la recuperación de la democracia, que el TCP reconoce la directiva de un partido, siendo esta atribución del Órgano Electoral.

«Esta Sala Constitucional hace milagros, deberíamos pedirle que cambie el resultado del partido Ecuador-Bolivia. (…) Esta caso sería el primero en la historia de Bolivia, que un Tribunal, ajeno al Órgano Electoral esté reconociendo una directiva. El reconocer una directiva es una atribución exclusiva del Órgano Electoral», enfatizó.

No obstante, Tahuichi afirmó que las sentencias constitucionales son de cumplimiento obligatorio, así establecido en la Constitución. Por lo cual, el TSE debe acatar sus determinación, de lo contrario pueden ser pasible a varios tipos de sanciones penales y multas.