Vocal Tahuichi insiste en blindar a los vocales del TSE
En medio de una vigilia al frente de su sede y bajo advertencia de juicios, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) amplió el plazo para la renovación de las directivas de las fuerzas políticas.
A través de la Resolución 0314/2024, del jueves 5 de septiembre, ese tribunal decidió otorgar poco más de tres meses más, hasta el 20 de diciembre, para que las organizaciones cumplan con ese requisito de vigencia. Lo hizo luego de cinco oportunidades previas, entre la primera resolución del 29 de marzo de 2022 y la cuarta ampliación del 30 de abril de este año, la 167/2024.
Cuando se presumía que el Movimiento Al Socialismo (MAS), Acción Democrática Nacionalista (ADN) y Partido Demócrata Cristiano (PDC), iban a recibir sendas amonestaciones, el TSE no sancionó a ningún partido político. Especialmente esos tres partidos no cumplieron con las resoluciones del tribunal.
Consultado sobre si hubo presión política para la actuación del TSE, el vocal Tahuichi Tahuichi dijo a La Razón que algunas fuerzas “se aprovechan de que los vocales del Órgano Electoral no están incluidos en la Ley 044, que otorga caso de corte a altas autoridades del Estado como el Presidente y Vicepresidente del Estado”. “En lo personal, no voy aceptar ninguna presión venga de donde venga, porque he jurado cumplir la Constitución y las leyes; además que no debo nada a nadie y no tengo temor a nada ni nadie. Por lo demás, que juzguen los bolivianos”, afirmó vehemente.