Vocales rechazan recusación de  Áñez y resolverán su apelación

AUTORIDAD. La expresidenta, Jeanine Añez.

Los vocales de la Sala Penal Cuarta de La Paz, Orlando Rojas y Claudia Castro rechazaron las recusaciones de Jeanine Áñez, por lo que resolverán la apelación a la sentencia de 10 años de cárcel por el caso Golpe de Estado II.

La recusación fue planteada el 2 de febrero, cuando la Sala debía celebrar la audiencia de apelación restringida por este proceso.

“El suscrito vocal de la Sala Penal Cuarta del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz Orlando Rojas declara infundado y rechaza in limine (en el umbral o en la entrada) la recusación promovida por Jeanine Áñez Chávez y como consecuencia remítase obrados a conocimiento de otro vocal en grado de consulta conforme lo prevé el artículo 320 del Código de Procedimiento Penal debiendo notificarse a las partes procesales con dicha determinación”, cita parte de la resolución judicial divulgado por la red televisiva DTV.

El 10 de junio de 2022, el Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz dictó sentencia contra Áñez de 10 años de prisión por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, delitos en los que, según la justicia, incurrió cuando tomó la Presidente del Senado y luego el poder.

Áñez se hizo del poder el 12 de noviembre, luego de la dimisión forzada de Evo Morales, acorralado por denuncias de fraude, protestas cívicas, un motín policial y la “sugerencia” militar de dimisión.

Sobre el caso, en contacto con Erbol, el abogado de Añez,Luis Guillén,  recordó que la vocal Castro, cuando era jueza, decidió llevar a Añez a juicio ordinario en el caso de la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA), bajo el argumento de que quebrantó el orden constitucional para asumir la presidencia y que, por lo tanto, no le correspondía juicio de responsabilidades.

En el caso del vocal Rojas, el abogado Guillén recordó que esa autoridad judicial ya manifestó en el pasado que Añez fue presidenta “de hecho”. Esto ocurrió justamente durante una apelación por el caso EBA.

Tomando en cuenta estos antecedentes, el jurista señaló que es “imposible” para Añez tener una imparcialidad si es que estos vocales consideran su apelación.

También podría gustarte