DISMINUCIÓN. El informe revela una disminución de la biodiversidad en la región.

WWF afirma que América Latina pierde biodiversidad

PREOCUPANTE. Ante los alarmantes resultados, la WWF solicitó a los países de la región a que afronten la problemática seriamente y en conjunto con la crisis climática, comenzando por la COP15 de Biodiversidad que se celebrará en Canadá a fin de año.

DISMINUCIÓN. El informe revela una disminución de la biodiversidad en la región.

Un informe del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), una organización conservacionista independiente, determinó que las poblaciones de mamíferos, aves, anfibios, reptiles y peces en Latinoamérica y el Caribe han disminuido un 94% entre 1970 y 2018.

Aunque cada día el mundo asiste y sufre las consecuencias del daño al medio ambiente, para muchos gobiernos y círculos de poder aún no es una prioridad esta lucha de la degradante huella humana sobre la naturaleza. Esa crisis que tanto se menciona, pero no se aborda efectivamente, asesta un golpe de realidad cuando se detallan las alarmantes cifras.

Tal es el caso del diagnóstico revelado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), una ONG independiente que estudia la biodiversidad gracias a una red que comprende un centenar de naciones.

En el documento detalla que América del Sur y el Caribe, dos regiones robustas en el mundo en materia de biodiversidad, son quienes mayor masa han perdido en el periodo 1970 – 2018, con un promedio del 94%. La misma refiere a mamíferos, aves, anfibios, reptiles y peces, sobre todo los de agua dulce.

El trabajo identifica diez áreas de alta prioridad para la mitigación de riesgos, tres de ellas en América Latina. Se trata de la cuenca del Amazonas, el bosque Atlántico (localizado en Brasil, Paraguay y Argentina) y el norte de los Andes hasta Panamá y Costa Rica.

El Informe Planeta Vivo remarca el descenso aproximado del 69% de la población de las cinco clases de animales a escala global y subraya a países como Colombia –severamente amenazada por la deforestación- como uno de los posibles bastiones para detener la pérdida de naturaleza.

Estas conclusiones exponen las urgencias para dejar el uso “insostenible de recursos” que profundiza las crisis climáticas y de biodiversidad. El WWF apuntó que deben ser tratadas de manera conjunta.

En su análisis, la oenegé instó a los líderes mundiales a “asumir compromisos ambiciosos y vinculantes” en la próxima COP15 de Biodiversidad, la cual se celebrará en diciembre próximo en Canadá.

“Tienen la oportunidad de restablecer nuestra relación rota con el mundo natural y ofrecer un futuro más saludable y sostenible para todos con un ambicioso acuerdo global de biodiversidad positivo para la naturaleza”, afirmó Marco Lambertini, director General de WWF Internacional.

- Advertisement -

Fuente France 24
También podría gustarte