Yacuiba: Bagalleros queman caseta de control del Senasag

VANDALISMO . Una caseta de control del Senasag fue quemada ayer por bagalleros del municipio de Yacuiba. Los manifestantes piden que las autoridades respeten los acuerdos previamente establecidos, permitiendo el libre comercio en la región. Rechazan decomisos en zonas rurales.

La tensión en el municipio de Yacuiba se ha intensificado tras la decisión del sector de los bagalleros de bloquear la vía en protesta contra los presuntos abusos cometidos por la Aduana Nacional.

La manifestación se llevó a cabo a la altura de la localidad de Campo Pajoso, escaló dramáticamente cuando un grupo de manifestantes incendió la caseta de control del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).

El incidente ocurrió ayer en la tarde en medio de un clima de creciente descontento entre los bagalleros y otros sectores involucrados en el comercio informal.

Según testigos, los manifestantes, frustrados por lo que describen como constantes abusos y decomisos de mercadería, prendieron fuego a la caseta del Senasag. No se han reportado heridos, pero las autoridades policiales han tenido que hacer uso de agentes químicos para dispersar a los movilizados del lugar.

Una de las dirigentes del sector de los bagalleros, entrevistada por el medio digital La Voz de Yacuiba, detalló que las principales demandas de los manifestantes es que las autoridades respeten los acuerdos previamente establecidos, permitiendo el libre comercio en la región.

Solicitan que la Aduana Nacional no realice decomisos de mercadería en las zonas rurales; piden que se devuelvan los camiones y flotas que han sido confiscados; reclaman que no se decomisen las pequeñas cargas de mercadería, esenciales para su sustento; y demandan un cese inmediato de lo que describen como abusos de poder por parte de los funcionarios de la Aduana Nacional.

Refirió que además de los bagalleros, transportistas y comerciantes de la Feria Mañanera de Yacuiba se han sumado a la movilización, bloqueando conjuntamente la Ruta 9.

Hasta el momento, las autoridades del Senasag y la Aduana Nacional no han emitido un pronunciamiento oficial respecto al bloqueo y la quema de la caseta de control.

La Policía comenzó una investigación para identificar a las personas involucradas en la quema de un puesto de control del Senasag.

Source El País.bo