Yapacaní: 4 hechos muestran demagogia de Montaño sobre carretera; Aguilera se prestó al juego
Desde culpar a la Asamblea Legislativa al anuncio de un decreto, al menos cuatro hechos demuestran la demagogia del ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, sobre el conflicto por la carretera en Yapacaní. En gobernador en ejercicio de Santa Cruz, Mario Aguilera, se prestó al juego.
Pobladores de Yapacaní cumplen su tercer día de bloqueo de carreteras, en demanda a la edificación del tramos del Norte Integrado y Faja Norte. En junio el Parlamento aprobó un crédito de 35 millones de dólares para esta obra, hasta ahora no se licita la misma.
El cierre de vías en demanda de la construcción de esta vía data del 2023.
Lea también: Cisternas y ganado están varados por bloqueos en Yapacaní
Primer hecho: en marzo del 2023, Montaño responsabilizó al gobernador Luis Fernando Camacho por el retraso en la construcción de la carretera. Señaló que este obra es atribución del la administración departamental, pero aún así el Ejecutivo hizo los esfuerzos para financiar esa vía.
“En el departamento de Santa Cruz no hay cabeza, por eso, hoy amaneció bloqueada la carretera que une Santa Cruz y Cochabamba, específicamente en el municipio de Yapacaní”, afirmó.
Segundo hecho: en febrero del 2024, Montaño indicó que pese a no ser responsabilidad del Gobierno, el presidente Luis Arce le pidió que haga realidad la edificación de la vía. No obstante, dijo que no había avances porque “evistas, camachistas y mesistas” en el Congreso no aprobaban los créditos.
“Por problema externos a nosotros, por una carretera departamental y por un proyecto de ley (de créditos), que no nos compete a nosotros solucionarlo, están bloqueando la carretera. (…) En la Asamblea Legislativa están los verdaderos culpables de no aprobar (el préstamo)”, remarcó en ese entonces.
Tercer hecho: también en febrero, la autoridad del nivel central del Estado anunció la aprobación de decretos para “garantizar” la construcción de la carretera. Aseguró que con ellos se le daba solución al problema.
“Hemos sacado dos decretos para la construcción para la construcción de la carretera departamental Norte Integrado-Faja Norte. (…) En ese entendido, hemos cumplido con el departamento de Santa Cruz, con los hermanos de Yapacaní”, aseveró.
Cuarto hecho: en junio, pese al anuncio de los decretos, el ministro responsabilizó nuevamente culpó a la Asamblea por los bloqueo. Cuestionó la no aprobación de los créditos para la ejecución de la obra.
“Ya es ahora un tema político que ha tomado el ala evista, camachista y Carlos mesista, de no aprobar los proyectos de ley que traen movimiento económico”, afirmó.
Rol de Aguilera
Durante esta gestión, en dos oportunidades el gobernador interino Aguilera observó a la Cámara de Diputados por no aprobar los créditos. Cuestionó los cálculos políticos de miembros del ente camaral
“Es lamentable que nuestra población deba seguir en ascuas. (…) En estos momentos llamar a la reflexión y que asuman sus responsabilidades nuestros padres de la patria, para darle la certidumbre que la ciudadanía demanda”, declaró en marzo.
¿Culpa de la Gobernación?
Ayer, el ministro Edgar Montaño declaró que los bloqueos en Yapacaní son responsabilidad de la administración de Aguilera, por retrasar la firma de los documentos para iniciar con la licitación de la carretera.
“Ahora digan nomás que se retrasaron y es tan sencillo decir disculpen, no se agilizó, y pedir que se levante el bloqueo, pero como hay orgullo no pueden decir estas palabras mágicas de las disculpas y de pedir que dejen de bloquear”, complementó.