Yapacaní: Bloqueadores cierran las válvulas del pozo Yarara X2

DEMANDA. En demanda de la carretera Norte Integrado – Yapacaní, comunarios realizaron el cierre de las válvulas del pozo Yarara X2. Advierten con el cierre de otro pozo petrolero. YPFB insta al diálogo con los movilizados. El presidente Luis Arce señala que el problema de carretera está solucionado.

Organizaciones sociales del municipio de Yapacaní que hoy inician el sexto día de bloqueo en la carretera Santa Cruz – Cochabamba, anunciaron la radicalización de sus medidas por no obtener respuestas para un proyecto carretero en la zona por parte de la Cámara de Diputados, por lo que ayer realizaron el cierre de válvulas del pozo Yarara X2. Asimismo, indicaron que hoy harían el cierre de válvulas en el pozo Yarara X1 si no obtenían una respuesta definitiva por parte de los parlamentarios.

“El bloqueo no le ha importado al Gobierno. Hemos sido muy pacientes y ahora están las consecuencias en manos del Gobierno. Se van a cerrar y se va a desalojar al personal de forma pacífica. Señor Huaytari usted es el único responsable de lo que está pasando y de lo que vaya a pasar. Le doy un plazo de 24 horas y el día de mañana (hoy) voy a cerrar las válvulas del otro pozo, estoy advirtiendo”, dijo uno de los dirigentes Ismael Marquina.

El pozo Yarara X2 está ubicado en la comunidad central Cascabel y tiene una producción de 400 barriles diarios que salen del pozo en cisternas.

YPFB ANUNCIA IMPACTO ECONÓMICO

A través de un comunicado, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), señaló que la toma y cierre de válvulas de los pozos Yarara X1 y Yarara X2 generaría un impacto en la producción nacional y una pérdida económica diaria de Bs 306.000.

Además, la reducción de la producción de gas y petróleo puede afectar suministro energético del país y su capacidad de cumplir con contratos de exportación, entre otras consecuencias, por lo que la estatal petrolera llama al diálogo con los sectores movilizados.

Asimismo, anunció que se aplicarán las acciones penales que correspondan en caso de que ingresen a los predios y dañen la infraestructura.

ARCE DICE QUE PROBLEMA DE CARRETERA ESTÁ SOLUCIONADO

Ante el cierre de las válvulas, el presidente del Estado, Luis Arce indicó que dicho problema por la carretera está solucionado, ya que solo falta la aprobación por parte de Diputados y Senadores para empezar a construirse, por lo que la radicalización de las medidas solo afectan al abastecimiento de carburantes del país.

“Actitudes como cierres de válvulas ahí ya va en otro sentido, lo único que perjudican, ellos creen que es el Gobierno pero no, si no producimos en esos campos, la poca gasolina y el poco diésel de esos campos no va a haber y otra vez vamos a tener el problema del abastecimiento. Lamentamos esa actitud de querer perjudicar al pueblo boliviano”, dijo el presidente.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari anunció que el crédito para la construcción de la carretera Norte Integrado – Yapacaní, en el departamento de Santa Cruz, será agendado esta semana y cuestionó a los dirigentes del bloqueo, asegurando que solo buscan “protagonismo político”.

Finalmente transportistas ratificaron su pedido de un cuarto intermedio, ya que aseguran que hay alrededor de 2.800 camiones varados en el lugar y cada día que pasa se generan pérdidas millonarias, toda vez que los productos se echan a perder.

Source Martha Gil