YPFB a privados: Piden libre importación de diésel, pero no compran, esperan la subvención

El presidente del Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathem, observó al sector privados, quienes pidieron la libre importación de los combustibles, pero no lo compran. Agregó que los grandes productores tiene dólares fuera del país para importar diésel, sin embargo siguen a la espera del combustible subvencionado.

“Se pidió la libre importación, ya se dio, hasta el día de hoy no hay nadie que esté pidiendo el permiso (…), escuchaba como discurso a la Cainco hablar del arroz y del huevo, hablemos también de la gran cantidad de aceite, soya y harina de soya que exportan del país, los miles de millones que esto genera que no vuelven al país”, dijo Dorgathem en red Uno.

Añadió: “grandes productores tienen los dólares fuera del país y tienen todas las condiciones para comprar el combustible, no a un tipo de cambio paralelo, sino con dólares de afuera. Existe esta opción, existen grandes productores de carne, de soya, que pueden importar el combustible, pero no, siguen a la espera del diésel subvencionado”.

Según datos de YPFB sólo dos empresas mineras importan carburante. Hasta el momento no existe ningún gran productor que solicitó los permisos para comprar el carburante de manera directa.