- Advertisement -

YPFB advierte sobredemanda de gasolina en Santa Cruz  del 23% 

DISTRIBUCION. Desde YPFB y la ANH aseguran que la distribución de combustibles en todo el territorio nacional se normaliza gradualmente, después de los bloqueos. Sin embargo, reconocen que en los primeros meses del año hay sobredemanda de gasolina del 23%.

Las persistentes filas en los surtidores por conseguir gasolina o diésel persisten en Santa Cruz y otros departamentos. Desde Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), reconocieron que en las últimas semanas se registró una sobredemanda de gasolina, principalmente, de un 23% en el departamento.

El vicepresidente Nacional de Operaciones de la estatal petrolera, Miguel Ángel Colque explicó que la demanda en la región cruceña subió de un promedio de 56 millones de litros a 69 millones de litros de gasolina entre enero y febrero de la presente gestión. “Estamos trabajando arduamente para cubrir las necesidades de nuestra población”, remarca el ejecutivo.

Colque hizo hincapié que en los últimos días ingresaron al país un total de 400 cisternas con 14 millones de litros entre gasolina y diésel para atender el abastecimiento en los surtidores donde se reportaron largas filas.

“Cruzaron la frontera más de 400 cisternas, las mismas se encuentran trasladándose a las plantas de almacenaje con equivalentes a 14 millones de litros de combustibles. Adicionalmente, tenemos 392 cisternas que están a punto de ingresar al país”, afirmó Colque.

Desde de YPFB indicaron que los bloqueos registrados en el país por 15 días generaron problemas logísticos en el traslado de combustibles a las capitales de departamento, sobre todo a las ubicadas en el eje central.

El vicepresidente de operaciones agregó que se tiene más de 40 millones de litros en las plantas de almacenaje, listos para su distribución.

YPFB ejecutó, durante el bloqueo de caminos, un plan de contingencia que implicó el cambio de logística de transporte de combustibles en coordinación con todas las unidades del sector para garantizar el suministro con saldos que garantizan el abastecimiento a nivel nacional.

A su vez, el ejecutivo informó que identificaron irregularidades con algunos vehículos que intentaron cargar combustibles con placas clonadas. “Contamos con la capacidad necesaria para abastecer los hidrocarburos requeridos en todo el territorio. Llamamos a la población a la calma, el producto lo tenemos y se está despachando con toda normalidad”, remara.

Source Patricia Canido Aroni