YPFB ahorró  Bs 87 millones en importación de gasolina

COSTOS. Según un reporte institucional, se logró bajar el precio de importación por litro de la gasolina en Bs 0,86 en julio, con un ahorro de Bs 87 millones solo durante ese mes. Durante junio del 2023, se registró un precio de Bs 6,68 por litro, el mismo producto en este mes registró una disminución de Bs 5,82 por litro.

Desde Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) continúa con la reducción en los costos de importación de carburantes, en un contexto de precios internacionales de combustibles en alza.

Según un reporte institucional, se logró bajar el precio de importación por litro de la gasolina en Bs 0,86 en julio, con un ahorro de Bs 87 millones solo durante ese mes.

“A pesar de que entre junio y julio existió un incremento del precio internacional, hemos continuado con la reducción en los costos de importación de combustibles gracias a la optimización logística, como parte de las políticas de reducción que se trabajan desde el inicio de la actual administración y que en un tiempo récord nos está arrojando buenos resultados”, informó ayer el presidente de la estatal petrolera, Armin Dorgathen.

Durante junio del presente año, el costo de importación (FOB) de la gasolina registró un precio de Bs 6,68 por litro, el mismo producto en julio registró una disminución de Bs 5,82 por litro.

Dorgathen destacó que, para el mismo período, el precio internacional del barril de petróleo se incrementó de $us 70,3 a $us 76,5.

“Cuando lo normal hubiese sido que los costos de importación incrementen, como ha sucedido en el resto de los países importadores, nosotros continuamos generando mayores ahorros para el Estado”, agregó.

El precio internacional de los combustibles entre los meses de junio y julio experimentaron un incremento que se explica por la incertidumbre generada en la oferta de los principales países productores.

YPFB cuenta con dos puntos generales para la importación de combustibles. Uno es el de occidente (Chile y Perú) y el otro es el del sur oriente (Paraguay, Argentina y Brasil).

Dijo que maximizar las importaciones de occidente requiere de una alta coordinación logística, flexibilidad operativa y planificación con los diferentes puntos fronterizos y de carga del producto.

Fuente ABI
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