YPFB asegura que sólo tres choferes estaban registrados

Ante el fallecimiento de cinco conductores de los camiones cisternas apostados en las fronteras con Argentina y Paraguay en espera de cargar combustibles para importar al país, ejecutivos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y las empresas de transportes se reunieron para analizar las condiciones laborales de los conductores que prestan el servicio a ambas entidades.

Gabriela Delgadillo, gerente de Productos Derivados e Industrializados de YPFB, explicó que de los cinco fallecidos reportados en Paraguay, sólo tres pertenecían a las empresas contratadas por la estatal petrolera boliviana. “De los cinco fallecidos reportados por la prensa, solamente tres son chóferes que pertenecen a las empresas con las que YPFB sostiene una relación contractual. Dos de ellos ya fueron repatriados. Las empresas de transporte han brindado a las familias todas las condiciones para que los cuerpos lleguen a Bolivia. Como YPFB vamos a brindar todo el apoyo que esto requiere”, aclaró.

En tanto, el representante de la Asación de Empresarios Privados Cisterneros de Bolivia, Sergio Kosky aseguró que brindan las condiciones de ley a los choferes, como viáticos, seguros y otros. “Haciendo una evaluación, un análisis de la situación real, nos vemos un poco sorprendidos cuando por un tema del fallecimiento de dos personas se trata de tergiversar las cosas en sentido de que los conductores estarían pasando hambre en Paraguay. Eso quiero desvirtuar y desmentir totalmente. Estamos seguros que todas las empresas les dan un viático suficiente y quizá hasta por demás para que los conductores puedan tener una buena alimentación en Paraguay”.