YPFB autorizó a 18 empresas privadas importar sus carburantes
AUTORIZACIÓN.- El gerente de comercialización de YPFB se dio luz verde a 18 empresas privadas para que importen más de 20 millones de litros de carburantes
Más de 20 millones de litros de combustibles líquidos, entre diésel oil y gasolina especial, están autorizados para ser importados por 18 empresas privadas para consumo propio, según informó Joel Callaú Justiniano, gerente de Comercialización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). A la fecha, ya se han importado más de un millón de litros bajo este esquema.
De acuerdo con Callaú, 16 empresas tienen permisos para importar diésel oil y dos para gasolina especial, autorizaciones que han sido emitidas mediante resoluciones administrativas de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).
FACILIDADES PARA LA IMPORTACIÓN DIRECTA
El gerente explicó que cualquier persona natural o jurídica puede gestionar la importación de combustibles líquidos para uso exclusivo. «El proceso comienza con una nota de no objeción que YPFB emite en un plazo de 24 horas. Posteriormente, se coordina con la ANH y Sustancias Controladas para obtener las autorizaciones correspondientes, así como la hoja de ruta que especifica el lugar de ingreso del combustible y su destino final», detalló Callaú.
En este marco, YPFB ha llevado a cabo talleres de capacitación dirigidos a empresas privadas, cooperativas y otros sectores interesados en la importación directa de combustibles. Estos talleres se realizaron en departamentos como Santa Cruz y La Paz, y tuvieron como objetivo explicar el procedimiento para facilitar las gestiones necesarias.
VENTANILLA UNICA HABILITADA
Desde este lunes está habilitada la ventanilla única donde el sector privado puede realizar los trámites de importación de combustibles, para consumo propio o comercialización. De igual forma partieron en ese día los primeros surtidores móviles hacia las zonas productivas del departamento de Santa Cruz, anunció Joel Callaú Justiniano, gerente de Comercialización de YPFB.
“La ventanilla única ya está habilitada en dependencias del Distrito Comercial Oriente. Personal de YPFB, la ANH, la Dirección General de Sustancias Controladas e incluso de la Aduana Nacional atienden los distintos requerimientos y brindan datos para agilizar y simplificar los trámites para la importación de combustibles destinados al consumo propio o la comercialización. Además, desde este lunes se inició con el cronograma de abastecimiento a través de surtidores móviles al sector productivo de Santa Cruz”, indicó Callaú Justiniano.
Asimismo, a fin de garantizar la seguridad alimentaria y apoyar a los pequeños productores del departamento de Santa Cruz, se coordinó el abastecimiento de combustibles a través de surtidores móviles que representan una alternativa eficiente de distribución en zonas alejadas en beneficio del sector agropecuario.