- Advertisement -

YPFB busca comprar gas argentino y revenderlo a Brasil

Luego de confirmarse el fin del mercado argentino para el gas boliviano, el gerente de Contratos de Exportación de Gas de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Claros, adelantó que tienen pensado comprar gas argentino para revenderlo a Brasil, pero eso dependerá de las futuras negociaciones.

La última adenda al contrato con Argentina establecía el final de la relación comercial el 30 de septiembre, pero la estatal boliviana dejó de enviar volúmenes de gas desde el 18 de este mes porque comenzó la reversión de ductos en el país vecino para autoabastecerse con el megacampo de Vaca Muerta.

Con el potencial de Vaca Muerta, Argentina piensa vender gas hasta Brasil, pero no tiene la infraestructura para llegar a ese mercado como ya lo hace Bolivia. En ese contexto, las autoridades de YPFB vieron un negocio para ofrecer el servicio de transporte a través de sus ductos. Esa actividad comenzará a partir del 1 de octubre, según la primera ventana de un acuerdo. “En síntesis, no es un alquiler de nuestros ductos. Lo que va a hacer YPFB es prestar el servicio de agregación y transporte para llevar gas argentino hasta Brasil. En algunos casos, en la medida que se negocie de tal manera, vamos a comprar nosotros el gas como YPFB en frontera argentina, lo vamos a transportar y nosotros lo vamos a vender a distintos clientes en Brasil. Por lo tanto, vamos a hacer una suerte de trading, que es una suerte de actividad que está haciendo la empresa y seguramente va a generar muy buenos ingresos de aquí a futuro”, dijo Claros en Red Uno.

Fuente ANF