- Advertisement -

YPFB confirma potencial de gas en pozo Churumas

El presidente de YPFB, Armin Dorgathen confirmó un descubrimiento importante en Tariquía, departamento de Tarija en el pozo Churumas-X2 reveló la presencia de 230 billones de pies cúbicos de gas (BCF). Este hallazgo llevó a YPFB Chaco S.A. a solicitar la declaratoria de comercialidad para el campo.

El plan contemplaría actividades como la intervención del pozo CHU-X2 con el fin de incrementar el intervalo productivo, la perforación de por los menos dos pozos delineadores del yacimiento y la construcción de infraestructura de producción y procesamiento de gas. “Estas actividades permitirán desarrollar los hidrocarburos descubiertos en este campo”, añadió la autoridad.

El pozo CHU-X2 se encuentra en la zona de uso moderado de la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía, en la provincia Arce del departamento de Tarija y forma parte del Plan de Reactivación del Upstream (PRU). El proyecto cuenta con los permisos ambientales necesarios, cumple con la normativa vigente y las medidas de prevención y mitigación, aprobadas en la Licencia Ambiental. En el prospecto exploratorio se invirtió USD 6,18 millones en actividades que involucraron el reacondicionamiento del camino y la planchada, el transporte de equipos, materiales y personal, la instalación y operación de campamento y equipos necesarios para la prueba de pozo, en zonas ya intervenidas por actividades anteriores por YPFB en los años 80-90s.