- Advertisement -

YPFB culpa al “clima” y dice que se normalizará el jueves

La empresa estatal hidrocarburífera Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) enfrentó una situación complicada en los últimos días, aparentemente por factores climáticos que “afectaron la logística” de la importación del  diésel. Todo ello generó un aumento en las filas de varios surtidores a nivel nacional y una reducción del 22% en la demanda diaria del carburante.

De acuerdo con la gerente general de YPFB, Gabriela Delgadillo, los principales problemas se presentan en dos de los puntos de entrega más importantes del país. Por un lado el puerto de Arica, en Chile, no se encuentra operable, debido a “un elevado oleaje provocado por fuertes vientos”. Y por otro lado, la hidrovía tampoco se encuentra en condiciones de navegación, por lo que se dificulta la llegada de cisternas desde Argentina, Perú y Paraguay.

“YPFB ha reducido los despachos principalmente y específicamente en el combustible, como es el diésel a nivel nacional, debido a factores climáticos en dos de los puntos de entregas más importantes que teníamos a nivel nacional y que está entorpeciendo nuestra logística de importación y, por ende, está generando estas filas en varios surtidores a nivel nacional que se ha registrado desde ayer”, detalló Delgadillo, de acuerdo con la ANF.

No obstante, Delgadillo ha manifestado que existe una alta probabilidad de que se recupere la actividad en los puertos este fin de semana. Esto permitiría que los buques de diésel y crudo puedan descargar, lo que podría significar la recuperación del abastecimiento normal de diésel entre el jueves y el viernes de esta semana.