YPFB denuncia robo de 100 mil litros de gasolina y sabotaje

CORRUPCION.- Armin Dorgathen, presidente de YPFB denunció que se ha detectado una red de corrupción que se robó 100 mil litros de gasolina y comete sabotaje contra la empresa estatal del petróleo

Una red de corrupción compuesta por funcionarios de YPFB y ciudadanos externos fue identificada en robo de combustible y otros delitos.

Se detectó que se robaron 100 mil litros de gasolina en la refinería de Palmasola en Santa Cruz y fue detectado en un proceso de fiscalización interna que permitió identificar a 12 personas entre funcionarios y personas externas, informó el presidente de la estatal petrolera, Armin Dorgathen.

Informó que  el caso se denunció inmediatamente ante las autoridades con acusaciones formales contra 12 individuos con el fin de que respondan por su presunta implicación en estos actos.

Subrayó la necesidad de la colaboración de las autoridades en la investigación para identificar tanto a personas físicas como a jurídicas vinculadas a estos actos delictivos. Además, hizo hincapié en que este combustible robado debería haber beneficiado a la población en lugar de ser desviado ilegalmente.

“En este arduo trabajo que venimos realizando hemos encontrado irregularidades en YPFB Logística, subsidiaria de la estatal petrolera, como el cobro de cisternas que son acciones de una red de corrupción

“Hemos encontrado una red de corrupción dentro de YPFB Logística y estamos haciendo todos los procesos penales y pedimos a las instancias correspondientes que den el apoyo porque no estamos hablando sólo de un robo de combustibles sino de un incumplimiento de deberes y un daño económico al Estado porque se está atentando contra el abastecimiento a los bolivianos”, explicó.

En Bolivia los hidrocarburos están subvencionado y por eso estamos , entre los 12 países con los precios del combustible más bajos a nivel mundial.  Esto se debe a la subvención por parte del Estado con el objetivo de cuidar el bolsillo de los bolivianos, expresó el presidente de YPFB.

“Tenemos a la subvención del Estado para consolidar el abastecimiento en todo el país y tenemos gente inescrupulosa que aprovecha estos momentos para sustraer el combustible y que no llegue a la población”, enfatizó, citado en un boletín institucional.

Source Marcelo Huanca Dorado