YPFB enviará  653.000 litros de combustible para el Trópico

ABASTECIMIENTO.-  YPFB programó más de medio millón de litros de diésel y gasolina para las estaciones de servicio del Trópico de Cochabamba. La mancomunidad de municipios anuncia medidas si para el próximo lunes no se normaliza la provisión de carburantes

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) programó para este fin de semana la entrega de 653.500 litros de diésel y gasolina a las estaciones de servicio del Trópico de Cochabamba.

Este volumen permite garantizar el abastecimiento en la zona, a través de las 15 estaciones de servicio y un puesto de venta móvil.

“Estamos despachando los combustibles líquidos con total normalidad. Hacemos un llamado a la población para que no entre en la especulación, está garantizado el combustible a los sectores agrícola, piscícola y otros”, explicó Víctor Luizaga, distrital Comercial Centro de YPFB.

Desde la Planta de Almacenaje Puerto Villarroel se programó para el  fin de semana  el despacho de 307.000 litros de gasolina especial y 346.500 litros de diésel oil.

“Se debe considerar que por los bloqueos en Yapacaní no están llegando los camiones cisternas que vienen de Santa Cruz y que abastecen a la Planta de Puerto Villarroel”, precisó.

Actualmente la planta cuenta con disponibilidad y saldos suficientes para cubrir la demanda local.

Las operaciones de la Planta Puerto Villarroel contribuyen al Plan de Contingencia que encara la estatal petrolera a fin de garantizar el normal abastecimiento de combustibles líquidos a la región del trópico cochabambino.

EMERGENCIA DE LA MANCOMUNIDAD DEL TROPICO

La Mancomunidad del Trópico ha declarado estado de emergencia y está exigiendo al gobierno, junto con la Administración Nacional de Hidrocarburos (ANH), regularizar la venta de combustible. En caso contrario, a partir del próximo lunes, tomarán la planta hidroeléctrica y se unirán al bloqueo de caminos.

Los habitantes en estado de emergencia están demandando garantías de cupos en la planta Gualberto Villarroel para todos los surtidores. Se ha otorgado un plazo hasta el lunes 19 de febrero para encontrar una solución respecto al suministro de combustible.

En caso de incumplimiento, se tomarán medidas como el bloqueo de carreteras y otras acciones dentro del marco de la termoeléctrica. La situación requiere una pronta atención por parte de las autoridades para evitar mayores conflictos y asegurar el abastecimiento de combustible en la región.