- Advertisement -

YPFB garantiza 5,5 millones de litros de combustible para S.C.

ABASTECIMIENTO. Con el ingreso al país de 31,5 millones de litros de gasolina especial y diésel oíl, desde YPFB garantizan el abastecimiento de combustibles líquidos en todo el territorio, a pesar de algunos puntos de bloqueos concentrados en el departamento de Cochabamba.

Desde Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reportaron que más de 5,5 millones de litros de combustibles salieron desde la planta de Guillermo Elder Bell o Palmasola para abastecer a los surtidores del departamento de Santa Cruz, tras varios reclamos que se dieron por parte del sector productivo y de transporte para acceder a los carburantes.

El gerente general de YPFB Logística, Félix Cruz, aproximadamente 31,5 millones de litros de gasolina especial y diésel oil ingresaron a Bolivia con la finalidad de reforzar el abastecimiento de combustibles líquidos, informó el gerente general de YPFB Logística, Félix Cruz.

Son 900 camiones cisternas que se encuentran en tránsito, algunos ingresan en el día a las plantas de almacenaje de YPFB, otros llegan hoy, mientras se continúan cargando unidades con combustibles líquidos en el exterior.

“Las cisternas provienen de distintos puntos de importación y representan 31,5 millones de litros entre gasolina y diésel que arriban a nuestro país. Con ello garantizamos el abastecimiento a transportistas, agroindustriales, y otros sectores que necesitan de esta energía en los nueve departamentos”, manifestó el ejecutivo.

Cruz reconoció que los de bloqueos carreteros impactaron en el suministro de combustibles, por lo que se tuvo que replantear la logística en coordinación con todas las unidades del sector para garantizar el abastecimiento con saldos que representan 5 días de autonomía a nivel nacional.

Entre tanto, en algunos surtidores de Santa Cruz aún continúan las colas en busca de gasolina, los cuales se abastecen pero a las pocas horas se termina el suministro.

A ello, Cruz respondió: “Contamos a esta mañana con mucho más de 40 millones de litros entre gasolina y diésel almacenadas en las diferentes plantas de almacenaje que tenemos a nivel de los nueve departamentos. Las operaciones son normales”.

Por su lado, el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, desde la Refinería Gualberto Villarroel de Cochabamba, también garantizó el normal suministro de diésel y gasolina en el departamento que todavía mantiene algunas rutas bloqueadas.

“Solicitar a la población la tranquilidad, la calma, el combustible va a llegar. Estas filas tienen que ir reduciendo durante la tarde. Debe entenderse que hay una sobredemanda”, insistió el ejecutivo de la ANH.

Source Patricia Canido Aroni