YPFB garantiza provisión de GLP y vecinos peregrinan por gas

PRECIOS. Ante la eventual escasez de GLP en Santa Cruz los intermediarios aprovechan para elevar su precio por garrafa de Bs 22,50 hasta Bs 30 en la ciudad y en las provincias elevó a Bs 60 y Bs 70.  Los vecinos piden soluciones a las autoridades.

Mientras la población cruceña sigue peregrinando por comprar una garrafa de gas licuado de petróleo (GLP), desde el gobierno aseguran que la escasez se debe a un incremento en la demanda por el periodo de invierno y especulación de los comercializadores.

Vecinos de diferentes barrios denuncian que porque los camiones distribuidores no llegan hasta los barrios, las pocas tiendas que aún cuentan con GLP aprovechan y venden cada garrafa entre Bs 30 y Bs 35, siendo su costo real de Bs 22,50.

Ante esta situación, el presidente del Comité. Cívico provincial, Marcelo Méndez, indicó que en las provincias cruceñas no hay gas domiciliario y las garrafas no llegan como antes, los vecinos tienen que pagar hasta Bs 60 y Bs70 por el producto.

Además el dirigente cívico provincial denunció que los surtidores tampoco tienen combustibles, como diésel, requerido en el periodo de siembra en curso.

Por ello, los cívicos provinciales harán una representación ante las autoridades competentes para hacer conocer las necesidades en combustible que están pasando en las provincias.

YPFB distribuye GLP

En tanto, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen garantizó la normal distribución de GLP en Santa Cruz, argumentando que entre el 3 y 8 de junio se entregaron más de 300.000 garrafas en la región.

“Tenemos sobreproducción de GLP y no hay ningún problema de abastecimiento. Para evitar filas y especulación, la población también puede comprar de manera directa en los puestos de venta de nuestras estaciones de servicio El Pari y Cuarto Anillo que comercializan el producto de forma normal a Bs 22,50 la garrafa”, indicó Dorgathen Tapia.

La estatal petrolera garantiza la disponibilidad de producción y la capacidad de engarrafado para cumplir con la demanda de GLP en la temporada de invierno.

Según la estatal petrolera, al momento se tiene una producción aproximada de 50.000 garrafas de GLP, volumen que garantiza el abastecimiento a toda la población de Santa Cruz. Recientemente la capacidad de envasado de las plantas se incrementó y se cuenta con la logística necesaria en caso que se tenga un mayor requerimiento.

Los saldos operativos fueron incrementados para atender cualquier contingencia de abastecimiento del producto y garantizan la disponibilidad de GLP para su comercialización en los barrios y en las distribuidoras autorizadas.

Source Patricia Canido Aroni