YPFB importa diésel de calidad y mantiene la subvención

El presidente ejecutivo de la estatal petrolera, Armin Dorgathen informó que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos importa diésel de calidad en cumplimiento al Reglamento de Calidad de Carburantes y Lubricantes y la norma EURO VI, paralelamente mantiene la subvención en beneficio del transporte y del sector agropecuario.

“Las importaciones de diésel se realizan en cumplimiento al reglamento del Decreto Supremo 4718. La norma señala que la cantidad máxima de azufre en el combustible importado es de 500 partículas por millón (ppm)”.

Dorgathen agregó que el promedio de azufre en las importaciones de diésel, de enero a septiembre de la presente gestión, está por debajo de lo establecido en la mencionada disposición legal en vigencia.

De los 12 puntos de importación de diésel, todos están por debajo de lo establecido. Iquique registra una cantidad de azufre de 6 ppm, Mejillones 11 y Arica 347. Mientras que por el lado peruano: Callao tiene 15 ppm, Ilo 141, Mollendo 200 y Conchán 480. Campo Durán en la Argentina cuenta con 60 y Paraguay 63, Caldera 5, Puerto Suárez 460 y la compañía Petrominning 2,7 ppm.

De esta manera, queda desvirtuada la información que en la que supuestamente Bolivia importa y consume diésel de 5.000 ppm en comparación con parámetros de calidad de varios países consumidores del producto de Sudamérica, dato que fue atribuido a la Asociación de Exportadores de Perú (ADEX).

- Advertisement -

También podría gustarte