Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) trabaja de manera transparente e instruyó una auditoría especial a todos los procesos de contratación de importación de combustibles, informó ayer el gerente de Planificación Corporativa de la estatal petrolera, Danny Roca.
“Yacimientos siempre trabaja de forma transparente (…). Todos los procesos de contratación de combustibles están yendo a una auditoría especial, no solamente de esta gestión”, indicó en conferencia de prensa.
Señaló que el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, instruyó la auditoría especial, que se realizará desde la gestión 2014 hasta la fecha, para que se revisen los contratos de manera exhaustiva y en su debido momento se informará en caso de encontrarse “alguna anomalía”. Respecto a las contrataciones para la importación de carburantes que hace YPFB, Roca explicó que estas se realizan a través de convocatorias públicas e invitaciones en el marco de la normativa vigente. En 2022 se declararon desiertas tres convocatorias públicas debido a que la economía mundial sufrió un shock de oferta; sin embargo, para evitar “desabastecimiento de combustibles en la economía boliviana”, YPFB recurrió a la modalidad de contratación directa en la línea del DS 29506.