MAQUINARIAS. El traslado del taladro demandará aproximadamente 198 viajes en camiones trailers, cuyo peso aproximado a transportar es de 2.667 toneladas

YPFB moviliza equipos para iniciar perforación en noviembre

POZO MAYAYA CENTRO-X1 IE

PERFORACIÓN. El proyecto de investigación estratigráfica tiene como objetivo investigar la estratigrafía de la columna sedimentaria y evaluar el potencial hidrocarburífero de formaciones carboníferas y devónicas. El equipo partió de la capital cruceña.

MAQUINARIAS. El traslado del taladro demandará aproximadamente 198 viajes en camiones trailers, cuyo peso aproximado a transportar es de 2.667 toneladas

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Armin Dorgathen Tapia informó que la estatal petrolera, moviliza el equipo que iniciará la perforación del pozo de investigación estratigráfica Mayaya Centro-X1 I.E. (MYC-X1 IE) a fines de noviembre próximo.

Este proyecto de investigación está ubicado en el municipio Alto Beni, perteneciente a la provincia Caranavi del departamento de La Paz, en el área Lliquimuni. Tiene como objetivo investigar la estratigrafía de la columna sedimentaria y evaluar el potencial hidrocarburífero de formaciones carboníferas y devónicas.

La trayectoria del pozo será vertical y los objetivos principales son el grupo Retama y Tomachi, formaciones en las que se evaluarán, a una profundidad de 5.500 metros, la columna estratigráfica del área Lliquimuni y el potencial hidrocarburífero. El proyecto es operado por la Gerencia Nacional de Exploración y Explotación, brazo operativo de YPFB.

El equipo de perforación PTX-27, de propiedad de la empresa Petrex S.A., tiene una potencia de 3.000 HP (caballos de fuerza). El taladro incluye el transporte de 202 cargas entre Santa Cruz-Beni-La Paz-Pozo MYC-X1 IE, tramo en el que se recorrerán más de 950 kilómetros.

El traslado del taladro demandará aproximadamente 198 viajes en camiones trailers, cuyo peso aproximado a transportar es de 2.667 toneladas. El equipo partió de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra el 26 de septiembre. Atravesó localidades como Cotoca, Pailón, San Julián, San Ramón y Guarayos. Tras una pausa en Trinidad, continuó su recorrido por San Ignacio de Moxos, San Borja y Yucumo. En el último tramo atravesará Muyuri, el cruce a Sapecho, el ingreso al camino MYC-X1 y Suapi. Su destino final será la locación del pozo MYC-X1 IE.

- Advertisement -

También podría gustarte