- Advertisement -

YPFB perforará pozo Vitiacua-X1 en 2024 tras concluir sísmica 2D

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) programó para el año 2024 la perforación del pozo exploratorio Vitiacua-X1, tras la conclusión del “Proyecto Adquisición Sísmica 2D y Procesamiento en el Área Vitiacua”, prospecto que incluyó actividades de topografía, perforación y registro.
La ejecución del proyecto permitió mitigar de manera efectiva el riesgo geológico asociado al prospecto Vitiacua. “Este avance sienta las bases para la próxima fase del proyecto, que consiste en la perforación del primer pozo exploratorio, actualmente en proceso de obtención de licenciamiento ambiental”, manifestó Mayra Campos, gerente de Administración Técnica de Contratos y Evaluación E&E de YPFB.

El proyecto sísmico forma parte del Plan de Reactivación del Upstream (PRU), y permitió definir la estructura Viticua, ubicada al norte del campo Sabalo, con recursos cerca de 2 trillones de pies cúbicos (TCF, por sus siglas en inglés) de gas, con condensado asociado.

La estatal petrolera encargó a la empresa Sinopec International Petroleum Service Ecuador S.A (Sucursal Bolivia) la ejecución del proyecto de adquisición sísmica 2D, realizado durante las gestiones 2022-2023 con una inversión superior a Bs 99,7 millones.
El proyecto se inició el 10 de agosto de 2022 y finalizó el 22 de septiembre de 2023. Su alcance comprendió la adquisición y procesamiento de 166,26 km de Sísmica 2D en los municipios de Macharetí y Huacaya, pertenecientes a la provincia Luis Calvo del departamento de Chuquisaca.