MERCADOS . Brasil y Argentina son los principales compradores del gas natural boliviano.

YPFB prioriza Brasil para la comercialización del gas

EXPORTACIÓN . Sin descuidar el mercado argentino, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ha decidido enfocarse en el desarrollo comercial del mercado brasilero para la venta de gas natural. Se apunta a diversificar la cartera de clientes en Brasil.

MERCADOS . Brasil y Argentina son los principales compradores del gas natural boliviano.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) concentrará sus esfuerzos en el desarrollo comercial del gas natural y diversificará su cartera de clientes en Brasil, sin descuidar los compromisos contractuales con el mercado argentino, informó ayer el presidente de YPFB, Armin Dorgathen.

“La determinación de enfocarse en el mercado brasilero, permite a YPFB centrar sus esfuerzos en atender la demanda en firme del contrato GSA con Petrobras hasta su finalización en dos años aproximadamente y además diversificar su cartera de clientes en Brasil con una mirada de largo plazo, buscando maximizar la valorización de la molécula de gas natural exportada”.

A decir de Armin Dorgathen, “a raíz de la apertura a nuevos actores en el mercado energético en Brasil, YPFB ha decidido concentrar sus esfuerzos futuros de desarrollo comercial en materia de gas natural, en ese país. Esto no significa que se vaya a incumplir los compromisos asumidos con el mercado argentino de manera previa”.

El ejecutivo de la estatal petrolera opinó sobre el tema luego de la firma de la séptima adenda de compra venta de gas natural con Argentina, que establece nuevos compromisos de entrega del energético.

La estrategia comercial de YPFB cambió radicalmente en los últimos dos años, permitió migrar de un modelo estático con dos o tres clientes con demandas en firme, a un modelo multicliente con una mezcla de suministro firme e interrumpible que permite maximizar los ingresos con envíos spot y a su vez generar mayor eficiencia de despacho, aprovechando la demanda estacional y/o coyuntural de los dos clientes principales (Petrobras y ENARSA).

En esa línea, YPFB trabaja en conjunto con varias empresas importantes de Brasil, las bases para una futura alianza estratégica que permita, a la empresa nacional, comercializar gas natural directamente hasta el consumidor final del vecino país, con la consecuente captación de los márgenes de comercialización del gas y por ende mayores ingresos para el Estado boliviano.

No se descarta posibles exportaciones de gas a la Argentina después de 2024, pero los esfuerzos estarán centrados en Brasil.

- Advertisement -

También podría gustarte