YPFB recibe más de 49 solicitudes de importación de combustible

DECRETO SUPREMO. YPFB autorizó la importación directa de combustible a 9 empresas privadas y tiene en curso más de 40 solicitudes que son viabilizadas por la Agencia Nacional de Hidrocarburos, de los sectores minero, agropecuario y construcción.

Tras la promulgación del Decreto Supremo (DS) 5218 que modifica los requisitos para que los sectores productivos puedan importar de manera directa diésel y combustible, más de 40 solicitudes ya recibió Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para la compra directa de combustible.

Según el ministro de Hidrocarburos y Energías, Alejandro Gallardo la mayoría demanda diésel y corresponden al sector minero, agropecuario y construcción. A ello sumó las nueve empresas que ya están importando de manera directa.

“Ya hay más de 40 solicitudes de empresas a YPFB con la no objeción, eso ya está haciendo su curso a través de la Agencia de Hidrocarburos (ANH) y de la Dirección de Sustancias Controladas”, detalló

En cuento a las firmas privadas autorizadas el ministro Gallardo resaltó que esta compra directa libera al Estado de egresos destinados a la importación de combustible. “Tenemos nueve empresas ya que están con la importación directa de combustibles, entre empresas agropecuarias, mineras y del sector de la construcción, y eso nos está liberando a la fecha 13.500 metros cúbicos que, más o menos, equivalen a un mes del consumo del departamento de Oruro”.

A su vez, el ministro Gallardo detalló que el nuevo decreto viabiliza que las personas individuales, empresas, cooperativas y asociaciones puedan realizar la importación directa de combustibles con “sus recursos propios, al precio del mercado internacional”.

“Eso equivale a que ellos tienen que hacer el trámite (…). Nosotros estamos autorizando esa importación y facilitando todos los requisitos para que lo puedan hacer a la brevedad posible”, explicó el ministro. El DS 5218 fue resaltado por el empresariado privado que viene demandando normalizar el abastecimiento de diésel y gasolina, principalmente.