YPFB reduce costos con importación de diésel, gasolina y crudo

YPFB potencializará la importación de crudo a través del ducto Santa Cruz – Arica, lo que reduce costos logísticos ya que el producto es tratado en las refinerías Gualberto Villarroel, en Cochabamba, y Guillermo Elder Bell, en Santa Cruz, según el presidente de la estatal petrolera, Armin Dorgathen.

“Se visualizó un ducto de Santa Cruz a Arica que sólo se utilizaba para transportar los restos de nuestra refinería cuando debería ser usado al revés, puesto que importábamos combustible.  Desde 2022, comenzamos el trabajo y desde 2023 a transportar tanto gasolina y diésel. Ahora lo vamos a hacer con el crudo desde Charaña, occidente del país, hasta Santa Cruz, dándole una mayor carga a nuestra refinería con un buque mensual de crudo, que será transportado a través de este sistema y de las cisternas en el país”, precisó, durante la Rendición Pública de Cuentas-Final 2023 de YPFB, según un boletín.

Indicó que, de esta manera, se consolidaron oportunidades logísticas, tomando en cuenta que el tema del abastecimiento de combustibles generó “hasta boicots políticos”; sin embargo, los logros ya son tangibles y se empiezan a identificar.

“Estamos logrando en 2022 una relación de costo importación de alrededor 2.700 millones de litros a (Bs) 7,64 el costo, obviamente vamos a tener un incremento en volumen de importación; sin embargo, es importante mencionar que el precio bajó de Bs 7,64 a Bs 5,61, lo cual nos muestra que los trabajos que estamos realizando abriendo nuevos puntos de importación y cambiando la logística baja y da resultados en disminuir cotos de importación”, dijo. Esto se refleja en montos expresados en millones de dólares de ahorro ya que 2022 se invertía en $us 3 millones de importación y en 2023 se redujeron $us 100 millones, incrementando volúmenes de importación

Source ABI